Watch live streaming video from contraloriademedellin at livestream.com

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Medellín, miércoles 2 de agosto de 2012 No. 22

CONTRALORÍA GENERAL DE MEDELLÍNNOTIFICÓ FUNCIÓN DE ADVERTENCIA

AL HOSPITAL GENERAL Y A METROSALUD


La Contraloría General de Medellín, producto de la auditoría especial de evaluación fiscal y financiera de la vigencia 2011, realizada al Hospital General de Medellín y Metrosalud, profirió función de advertencia a ambas entidades.
El Contralor General de Medellín, Juan Carlos Peláez Serna, expresó que, aunque ambas entidades han venido adelantando acciones de gestión para la recuperación de cartera, éstas no han sido suficientemente efectivas. Tanto el Hospital General como Metrosalud, deberán presentar ante el ente de control el plan que adoptarán para implementar las acciones correctivas del caso.
En el Hospital General de Medellín, el Balance General presentado por la Entidad a diciembre 31 de 2011, evidencia una cartera de 137 mil 172 millones de pesos, de los cuales siete mil 747 millones, el 6 por ciento, corresponden a cartera prescrita.
Para 2011 sólo existía una provisión por 60 mil 83 millones de pesos, hecho que pone en riesgo la estabilidad financiera de la entidad.
Respecto de Metrosalud, el ente de control encontró que el Balance General presentado por la Entidad a diciembre 31 de 2011, presenta una cartera vencida de 34 mil 759 millones de pesos, de los cuales 9 mil 421 millones, el 27 por ciento, corresponden a cartera prescrita.
La entidad en sus provisiones solo contaba para dicha vigencia con cuatro mil 385 millones de pesos, el 13 por ciento de la cartera total, hecho que también compromete las finanzas de la entidad.
Peláez Serna manifestó que al ente de control le preocupa la constante que presentan ambas entidades en el comportamiento de la cartera, la cual desde 2003 viene incrementándose significativamente y, que de continuar con el mismo comportamiento el panorama financiero a futuro no sería favorable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario